diumenge, 23 d’octubre del 2011

Calafell, máxima inversión (y II)


Si comparamos Calafell con los municipios de la província de Tarragona de población entre 20.000 y 50.000 habitantes (Amposta, Cambrils, Tortosa, Valls, El Vendrell, Vila-seca y Salou), según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, podremos analizarlo en un contexto de municipios más similares que en la comparativa anterior, entre pueblos de la comarca. 

En el 2010, vemos que, sólo, Cambrils superó a Calafell en inversión real. Cambrils llegó a los 15 millones, mientras Calafell llegaba a los 12 millones de euros. El tercer municipio fue Tortosa, con 10 millones de euros en inversión. En cambio, en el 2009, Calafell estaba en quinto lugar en cuanto a inversión, superado por Cambrils, El Vendrell, Salou y Tortosa. 

En el 2010, también, Calafell fue el municipio que más invirtió por habitante, con 491'94 euros. Le seguía Cambrils, con 470'33 euros por habitante. Mucho más lejos estaban el resto de municipios de la comparativa. En el 2009, Calafell se situó el cuarto, casi empatado con el Vendrell que fue tercero, y superado por Cambrils y Salou. No obstante, en las dos anualidades, su inversión por habitante estuvo por encima de la media de esos municipios. Además, aumentó la inversión por habitante en más de 12 euros, aumentando también en población.

Si miramos el cuadro de endeudamiento de esos municipios, que pusimos en una entrada anterior, veremos cómo los municipios que superaron Calafell, excepto Salou, llegaron a unos ratios de endeudamiento de 163'75% (Tortosa), 148'95% (El Vendrell) y 135'26% (Cambrils), aumentándolo respecto el 2009. Calafell, en cambio, lo disminuyó en 1'3 millones de euros y en un 16%. Por tanto, aumentó su inversión, bajando el endeudamiento. Al contrario que esos tres municipios, o los cuatro, puesto que Salou también lo aumentó.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada