dijous, 17 de novembre del 2011

¿Por qué el PP no quiere que los ricos paguen más?


El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (vídeo), ha asegurado hoy que si el PP bloquea en sus CCAA el impuesto de patrimonio que va a recuperar el Gobierno, tendrá que explicar a los ciudadanos por qué no quiere que “los que tienen grandes patrimonios paguen más impuestos” y, en su lugar, “prefiere hacer recortes educativos o sanitarios”.

“Vamos a ver si las CCAA del PP renuncian al dinero, porque si lo hacen tendrán que explicar por qué recortan”, apuntó Rubalcaba esta mañana durante una entrevista en el programa “En días como hoy” de RNE.

A juicio del candidato socialista, se trata de una opción política: “o le pido dinero a quien tiene patrimonios importantes y a cambio de eso no recorto en educación, o al contrario, no les pido nada pero recorto en educación”. Por ello, destacó que las CCAA del PP que han anunciado recortes educativos “ahora tienen una oportunidad” para evitarlos, puesto que van a tener más ingresos.

Rubalcaba insistió en que el impuesto de patrimonio que va a recuperar el Gobierno no el mismo que había antes, “porque las que van a pagar son las rentas más altas y las clases medias van a quedar fuera de este impuesto”. Se trata de “pedir un esfuerzo a aquellos que tienen más, algo que es bastante razonable”, subrayó.

El candidato del PSOE explicó que su propuesta es que este impuesto sea estatal y no autonómico, como es en la actualidad. Rubalcaba dejó claro que si los españoles le otorgan su confianza el 20N, utilizará el dinero recaudado para “apoyar medidas encaminadas a crear empleo juvenil”. En este sentido, defendió la idoneidad de recuperarlo ahora, porque en este momento en el que la economía va mal es de “estricta justicia” y porque, además, “si el gobierno lo recupera ahora, en el año 2012 el dinero estará ya en las arcas del estado” y dispondremos de esos recursos.

Respecto a las críticas de CIU, que ha calificado de populista la medida, Rubalcaba se preguntó si es populista “que la gente que tiene patrimonios de 6 o 7 millones de euros pague un impuesto para echar una mano a quien no tiene empleo, como los jóvenes”. “Eso no es populista, es estrictamente justo” y si CIU tampoco lo quiere, “que diga por qué”.

Precisamente para poder ayudar desde el Estado a que se cree más empleo para los jóvenes, Rubalcaba también quiere pedir al sector financiero “un esfuerzo” que sirva para bonificar a las empresas que quieran contratar a los jóvenes. “Se trataría de aplicar un impuesto sobre los beneficios de los bancos, de tal manera que los bancos, rebajando un poco sus beneficios, devuelvan a la sociedad una parte de lo que ésta les está prestando”, como ya han establecido en Francia, Alemania, el Reino Unido o Suecia. “El sistema financiero tiene que poner un poco de su parte, porque en el origen de la crisis las culpas están repartidas, pero el sistema financiero también tiene una parte”, añadió.

No a los recortes educativos y defensa del profesorado
Rubalcaba reiteró durante la entrevista que nunca recortará en educación o en sanidad si llega al Gobierno. A su juicio, recortar en educación es “un disparate”, porque la educación es “la clave de cara al futuro, ya que cuando estás formando a las generaciones futuras estas directamente creando competitividad”.

Por otra parte, Rubalcaba calificó de “dislate” que en algunas CCAA se haya calificado de “vagos o de algo peor” a los profesores por estar en descuerdo con algunas medidas, porque “no podemos denigrar el trabajo de aquellos que hacen algo tan importante en la sociedad como es educar a los niños, que son los ciudadanos del futuro”. “Es profundamente injusto, una mala forma de enfrentarse a un conflicto educativo”, añadió.

Respuesta al PP
Rubalcaba se ha referido a la promesa del PP, ratificada ayer por Cospedal, de crear 3,5 millones de empleos y también a la ‘propuesta’ de Rajoy de “hablar” con los bancos: “mientras la señora de Cospedal habla de esa fantástica cifra” que hasta ellos han tenido que rectificar diciendo que era una aspiración, Rajoy ha dicho que para incentivar el crédito y que se cree empleo su “gran idea” es “llamar a los bancos”. Pues “si quiere llamar a los bancos –ironizó Rubalcaba-, yo le doy los teléfonos y que lo haga hoy mismo. Para qué esperar dos meses, que lo haga ya y así empezarán a dar crédito a las empresas”.

20-N
Al hilo de estas propuestas del PP, Rubalcaba aseguró que los españoles en estas elecciones “van a mirar con lupa las promesas que hacemos y cómo las vamos a pagar, porque todo el mundo sabe que de dinero no andamos sobrados”. Rubalcaba insistió en que él va a explicar cómo financiar cada una de sus propuestas, porque eso “de prometer y prometer se ha acabado”.

Sobre la postura que adopta el PP de “confianza excesiva” en la victoria el 20 de noviembre, el candidato del PSOE afirmó que lo peor es la “falta de respeto” hacia los ciudadanos que encierra, cuando éstos aún “tienen que votar” y son ellos los que deciden. “Para el PP es como si todo estuviera hecho ya. Yo creo que no”, añadió.

El candidato socialista afirmó que cuando los españoles depositen su voto tienen que hacerlo sabiendo que el Gobierno no es para 7 días o 4 meses, sino para cuatro años y por tanto “tienen que pedirnos a los políticos que digamos qué vamos a hacer” durante toda la legislatura, “porque es muy importante para la vida de los españoles”.

Reforma Constitucional y fin de ETA
Una reforma ésta que, en cuanto a su contenido, nadie desde la izquierda puede criticar ya que –como explicó Rubalcaba- “la estabilidad presupuestaria es lo que siempre hemos defendido toda la izquierda en el parlamento durante la última década, frente a la derecha que apostaba por el déficit cero”.

Estabilidad presupuestaria es “tener un margen de actuación, gestionar bien”, de tal manera que “cuando hay superávit, ahorro, y ese ahorro lo gasto cuando hay déficit para echar un mano al que lo necesita”, argumentó. Aunque el candidato ha insistido en que él "la habría realizado de otra manera”.

Sobre la situación de los mercados financieros y la presión que están sufriendo los países de la zona euro, Rubalcaba mostró su preocupación y aseguró que hasta que no se resuelva el problema de Grecia y se disipen las dudas sobre si va a pagar o no sus deudas continuaran las presiones que están sufriendo estados como Italia, Bélgica, España y también Francia.

En su opinión, habrá que regular a los mercados, pero no podemos olvidar que es a los que pedimos dinero, “por eso a mi partido y, a mí especialmente, no me gusta pedir más de lo necesario, porque cuando uno debe, pierde autonomía. Por eso el déficit debe estar controlado y hay que deber lo justo. Eso de decir viva el déficit y mueran los mercados, es absolutamente contradictorio”, concluyó.

Preguntado por si cree que en las próximas semanas habrá noticias en relación con ETA, Rubalcaba manifestó que “no sabría decir cómo va a ser el final de ETA, lo que si puedo decir es que estamos muy cerca de ese final y que, si no nos equivocamos, ese final está ahí”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada