dilluns, 8 d’octubre del 2012

¿Cuantos más?

Portada del Diari del Baix Penedès de 5 de octubre de 2012

Una nueva víctima se cobró el tren en Segur, el pasado día 28 de septiembre. Se llamaba Petra. En primer lugar, queremos manifestar nuestro más sincero pésame a sus familiares por la muerte inesperada de Petra. En segundo lugar, pasados unos días de duelo por su muerte, queremos reflexionar sobre las causas por las que se produjo y denunciar públicamente la actitud del alcalde. En tercer lugar, queremos anunciar que nuestro grupo parlamentario del PSC hará una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre cómo está el proyecto y la financiación de dicho paso. También nuestro grupo hará una enmienda en los presupuestos del Estado del 2013 pidiendo su incorporación.

El mismo día del pregón de la Fiesta Mayor de Segur, una manifestación silenciosa y pacífica reivindicaba soluciones a un problema, por desgracia, muy antiguo: cruzar la vía del tren de forma segura. Los manifestantes querían pedir al alcalde un minuto de silencio por la muerte de su vecina, Petra. El alcalde no sólo tuvo la poca delicadeza de no hacer el minuto de silencio sino que, al terminar el acto del pregón, ante varios vecinos que le rodearon, manifestó que "si tuviéramos que hacer un minuto de silencio por cada muerto que hay en el municipio iríamos apañados". Pues bien, señor Olivella, se deberían hacer los minutos de silencio que hicieran falta y, además, cuando esa muerte se produzca en un día tan señalado como el del pregón de las Fiestas de Segur. ¡Todos los vecinos de este municipio lo pedimos!

Nos parece una falta de respeto que no se hiciera tal homenaje a Petra, la enésima víctima mortal de un punto negro de Segur como es la vía del ferrocarril. El grupo municipal del PSC confió en el buen hacer y la sensibilidad del alcalde, por ello no quisimos manifestarnos durante el pregón, esperando que se produjera el esperado minuto de silencio. No fue así. Por eso, nos parece lamentable tal actitud del alcalde que demuestra, una vez más, su poco talante y el no estar a la altura de las circunstancias.

Por otro lado, unos minutos antes del pregón, el alcalde manifestó en un medio de comunicación radiofónico, que Petra "había sido víctima de su propia imprudencia". Otra actitud totalmente fuera de lugar de Olivella, impropia de un alcalde, sacándose responsabilidades de encima de forma grosera y mezquina. Esta actitud, señor alcalde, es más propia de un niño. El "yo no he sido, ha sido él" (ella en este caso) no es lo más apropiado para el cargo que ostenta. Como alcalde, debería asumir su parte de culpa en la muerte de Petra y lamentar su pérdida. Nadie le acusa de su muerte, pero tampoco debe dar la culpa a la imprudencia de la víctima puesto que ella no tiene culpa de que no haya un paso en condiciones para cruzar la vía del tren. ¡Eso es cosa suya!

Web de l'Ajuntament de Calafell, el 11 de octubre de 2006

Ya en el 2006, el mismo Olivella como alcalde, reclamaba la construcción de pasos en la vía del tren. Seis años después, aquella urgencia y desespero no se concretó en nada. CiU estuvo gobernando durante cuatro años y no se consiguió ningún compromiso. Entonces, se pretendían tres pasos (Calle Rhin, Calle Montserrat y Calle Pisuerga).

En los cuatro años siguientes, en plena crisis económica y en pleno traspaso de cercanías a la Generalitat, el PSC negoció con ADIF la construcción de un solo paso. Al final, por el coste de la obra y por la distancia entre pasos existentes, se decantó la negociación por el de la Calle Pisuerga. Pasando los meses y sin fructificar el acuerdo con ADIF, el anterior gobierno encabezado por el PSC, decidió encargar el proyecto del paso para avanzar en su materialización y, así, ganar tiempo.

Artículo publicado en el Diari de Tarragona el 3 de diciembre de 2011

Son diversos los lugares por donde los vecinos, especialmente, de Segur cruzan la vía del ferrocarril. La distancia a los pasos existentes ha provocado, durante mucho tiempo, la creación popular de pasos para cruzar la vía. Pero la dejadez del Ayuntamiento y el poco mantenimiento hacen peligrosos, también, los pasos actuales.

Web de l'Ajuntament de Calafell el 27 de julio del 2012

Sorprendentemente, a finales del mes de julio, en plena temporada, el Ayuntamiento anunciaba acciones para "renovar" los pasos inferiores del municipio. La verdad es que no se ha visto nada más que un poco de pintura en las paredes para quitar algún grafiti. No se ha visto ninguna inversión en este sentido para mejorar la seguridad. No sabemos si tal "renovación" hacía referencia a que se volvían a inaugurar los pasos ya existentes, pero la verdad es que no se ha visto nada nuevo bajo el sol. Por tanto, otra puesta en escena del alcalde y el concejal de Urbanismo para salir bien en la foto.

Artículo publicado en el Diari de Tarragona el 9 de enero de 2012

A principios de año, Angelita fue arrollada por el tren al cruzar la vía. Esta vez, el accidente se produjo a la altura del Eroski, en un paso que hicieron algunos vecinos, rompiendo la puerta existente en la valla que cierra la vía del ferrocarril. Este es otro punto donde mucha gente cruza la vía del tren. Entonces, volvió a aflorar la eterna reivindicación ciudadana sobre la construcción de pasos para cruzar.

Artículo publicado en el Diari de Tarragona en enero del 2012

Mintiendo a la población, CiU y Olivella acusaron al PSC de no dejar nada previsto. Tal engaño se les volvió en contra cuando los socialistas demostramos que había un proyecto encargado y se estaba ejecutando. Además, por esas fechas, ya debía de haberse terminado. Pero la inacción y la parálisis del gobierno actual hizo que el proyecto quedase congelado. Eso sí, otra vez la actitud infantil del alcalde, echando la culpa a los demás, cuando era él el que no se enteraba de cómo estaba todo.

Web de CiU

Después de todo ello, Olivella anunciaba la noticia de que tenía el compromiso de ADIF para la construcción de un paso soterrado. Previamente, en una charla con nuestro portavoz, Ramón Ferré, el alcalde pidió a nuestro grupo municipal que no sacara el tema de los pasos en un pleno. Reconoció la labor hecha en el anterior mandato (diciendo que se lo había contado el anterior alcalde) y que tales negociaciones habían dado su fruto ahora. Además, se comprometió a hacer una rueda de prensa conjunta entre gobierno y oposición si esta noticia se producía. Y, otra vez, nos engañó. En una rueda de prensa que se hacía por otro tema, el alcalde anunció a los periodistas el acuerdo con ADIF de construcción del paso durante este año 2012, demostrando su ego personal e intentando acaparar todo el protagonismo mediático. ¡Así le ha ido!

Artículo publicado en el Diari del Baix Penedès de 5 de octubre de 2012

La muerte de Petra ha vuelto a sacar a la palestra la inacción y el pasotismo de Olivella y su gobierno. El paso no está hecho y, lejos de tener el proyecto terminado aun, no parece que se vaya a hacer durante este año. Por tanto, otro nuevo incumplimiento de Olivella. Ante tantas mentiras, ¿de qué se extraña si los vecinos le increpan "no te creemos" en su cara? ¿A quién echará la culpa ahora?

Artículo publicado en el Diari de Tarragona

Por otro lado, el PSC se sumará a las movilizaciones que hagan las asociaciones de vecinos de Segur pidiendo la actuación inmediata de ADIF y del Ayuntamiento para la construcción del nuevo paso en la calle Pisuerga. Ahora, más que nunca, debemos permanecer unidos todos para reivindicar soluciones a un problema histórico de nuestro municipio.

Clicad sobre el artículo para leer el original

Ante todo esto, el PSC se ha puesto en marcha y ha preguntado el estado del proyecto del paso de la calle Pisuerga. El proyecto que se encargó fue desestimado por el actual gobierno, confiando la redacción de un nuevo proyecto a ADIF. Según parece, se está redactando aun el nuevo proyecto y no se sabe cuando se acabará. Tampoco es precisa la información sobre si hay una reserva presupuestaria para la construcción del paso y no consta ningún acuerdo en el Congreso de los Diputados encargando la construcción de tal paso en Segur. Por ello, nuestro grupo parlamentario realizará una pregunta al respecto, en el Congreso de los Diputados, para aclarar la situación actual. Además, durante el proceso de aprobación de los presupuestos del Estado, el PSC hará una enmienda pidiendo la incorporación del compromiso en el presupuesto para la construcción de dicho paso. Esperamos que CiU y PP se sumen a tal actuación, demostrando la prioridad de tal intervención para mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada