dissabte, 13 d’octubre del 2012

Y LLEGARON LAS LLUVIAS


Artículo del Diari de Tarragona publicado hoy

El día de la Hispanidad, Segur lo vivió pasada por agua. Todo el mundo sabe que pasado el verano es la época de lluvias torrenciales en nuestro municipio. Y todos los vecinos son sabedores de las consecuencias que conllevan. Y el equipo de gobierno tendría que ser consciente de ello. Y su inmediato trabajo sería la máxima prevención para minimizar los efectos.

El pasado pleno, miembros de la asociación de vecinos San Miguel de Segur, expusieron la necesidad de limpiar la riera que hay en Segur, junto a la Avenida España, por el lado de la Ermita. Alertaron de la peligrosidad que conlleva en el caso de que se produjeran lluvias torrenciales, por ser la bajada natural de las aguas pluviales de la montaña. La riera actualmente está llena de cañas y arbustos frondosos de más de dos metros de altura.


Ayer, era tal la fuerza del agua que bajaba que incluso las cañas se doblaron formando un peligroso manto que taponaba parcialmente la salida del agua. Y empezaron los problemas en el alcantarillado de Segur.


Los operarios de Sorea tuvieron que salir de urgencias, en pleno diluvio, para desembozar alcantarillados reventados. Se levantaron tapas por la presión del agua, hasta el punto de resquebrajar parcialmente el asfalto de la Avenida España que pasa paralela a la riera. Un asfalto nuevo de apenas 2 años.



Y no sólo era ese el peligro. Para realizar su trabajo de desembozo del alcantarillado, se cortó la circulación de coches de esa calle con un sofisticadísimo sistema de prevención:



Los coches que bajaban de avenida España, ya de noche, se encuentran en plena curva unas cintas endebles para avisar que no se puede pasar. A falta de policía o medios visibles eficientes, eran los propios vecinos de la zona quienes avisaban a los conductores de la peligrosidad, paraguas en mano.

¿Cuál es el mensaje que nos quieren transmitir los vecinos de la asociación con estas fotos que nos han enviado? La falta de prevención. Son conscientes del gran problema de alcantarillado que padece nuestra población, y de la dificultad en buscar una solución a día de hoy, pero eso no le resta importancia a lo que sí que puede hacer el equipo de gobierno para minimizar en lo posible las consecuencias.
Esa riera lleva muchísimo tiempo sin limpiar, al menos más de un año. Parece ser que no forma parte de los cometidos de limpieza que gestiona el ayuntamiento. ¿Qué hubiese pasado si las cañas taponaran completamente el curso del agua? ¿Aguantarán otra tormenta como la de ayer? La prevención es inversión y a la vez ahorro. El no hacer nada, sale carísimo. Ahora toca limpiar la riera y arreglar el asfalto reventado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada