dilluns, 3 de novembre del 2014

Excursió als escenaris de la Guerra Civil a l'Ebre

La Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT de las Comarcas de Tarragona (UJP-UGT) nos invita al acto de desagravio a los afiliados de la UGT que dieron su vida en la Batalla del Ebro.

La Agrupación PSC de Calafell fletará un autobús. Os podéis apuntar hasta el día 10 de octubre.

Los lugares y hora de salida serán:

- a las 8 h., plaza del Mediterrani de Segur de Calafell.
- a las 8:15 h., rotonda del mercado de Calafell.
- a les 8:15 h., farmàcia del Poble de Calafell.

Los teléfonos que podrán llamar para apuntarse son:

Jose Luis Sali Tlf. 606383772
Rafael López Tlf. 617201734
Manel Casanovas Tlf. 615466520

Rafa López
Secretario Asuntos Sindicales y UJP de la Agrupación PSC de Calafell

ACTO DE DESAGRAVIO A LOS AFILIADOS DE LA UGT QUE DIERON SU VIDA EN LA BATALLA DEL EBRO, POR EL COBARDE ATENTADO FASCISTA LLEVADO A CABO EL PASADO 10 MARZO DEL PRESENTE AÑO.

El 16 de abril de 2011, la Unión de Jubilado y Pensionista de la UGT de las Comarcas de Tarragona (UJP-UGT) rindió un homenaje conmemorativo a los afiliados a la UGT que perdieron su vida combatiendo en la Batalla del Ebro por la República, las libertades y los intereses de los trabajadores. Esto sucedió cuando nos dimos cuenta que en el Monumento a la Paz de la Cota 705 de El Pinell de Brai existían placas que honraban merecidamente a muchos combatientes, pero ninguna a los miles de afiliados nuestros que, como milicianos primero y como soldados del Ejército Popular de La República después, sacrificaron sus vidas definitivamente en estas tierra de Cataluña. 

Antes esas circunstancias, la UJP-UGT de las Comarcas Tarragona y la de las Terres de l'Ebre nos propusimos en justicia compensar este error histórico y empezamos a movernos junto con todos los compañeros de la UJP-UGT de Catalunya y, por fin, desde la mencionada fecha nuestros compañeros tenían su placa conmemorativa de su sacrificio y de su ejemplo para nosotros.

Pero, el pasado 10 de marzo de este año, unos vándalos fascistas destruyeron dicha placa junto con las de Enrique Líster y la de un grupo de oficiales, suboficiales i soldados de artillería del Ejercito de la República. Lo de “fascistas” es de nuestra cosecha, porque no se ha detenido a alguien que pueda dar explicaciones, pero ya en el 2007 hubo otro ataque al monumento con embadurnamiento de grafitis falangistas. En esta ocasión, las placas dañadas denotan las intenciones de los autores, por lo que nos lleva a sospechar que no difieren mucho de los anteriores motivos.

Por nuestra parte, ya tenemos una nueva reproducción de la misma placa, la cual colocaremos el próximo día 15 de noviembre a las 12:30 hora en el mismo sitio de la otra, aprovechando para hacer un recorrido cultural de la Batalla del Ebro y concluir con un nuevo homenaje a estos compañeros nuestros.

Animamos a todos los afiliados a la UGT que participen. No podemos dejar sin testimoniar públicamente el sacrificio de tantos compañeros que les tocó vivir unos tiempos muy difíciles. La generosidad y el sacrificio de cada uno de ellos y el de sus familiares no fueron en vano.


Luis Ignacio Rosendo Galván
Secretario General

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada