dissabte, 11 d’abril del 2015

Entrevista a Ramon Ferré, en el Blog de Segur

Entrevista a Ramon Ferré en el Blog de Segur

(Reproduïm l'entrevista a Ramon Ferré, el nostre alcaldable, que ha publicat el Blog de Segur)

La última vez que el blog publicó tu entrevista en marzo de 2014 se te preguntó ¿que piensas aportar?
La respuesta fue “Això, precisament. Molt diàleg, més transparència i una major participació de la ciutadania en la presa de decisions. Els ciutadans han de decidir on van a parar els diners que paguen com a impostos.
A més, penso que cal suprimir els protocols i privilegis que allunyen els polítics de la ciutadania. Som ciutadans com tothom i així hem d’actuar, amb humilitat i sense cap mena de tracte de favor vers els demés.”

Continúo pensando lo mismo.

¿Qué hay preparado para ello ahora que ya son públicas las listas y qué se ha hecho desde marzo de 2014?

Desde marzo hemos terminado el proceso “Calafell 25x25” que nos ha dado una hoja de ruta para Calafell hasta el 2025, con 25 propuestas que salen de la participación ciudadana, a través de encuestas, diálogo con las entidades y las asociaciones de vecinos del municipio. De ahí, hemos sacado nuestras propuestas para los próximos 4 años que, poco a poco, vamos presentando.

También hemos renovado el equipo de personas que se encargarán de desarrollar estas propuestas programáticas, intentando hacer un grupo que sea cercano, accesible y sensible con los problemas de los ciudadanos de Calafell. Todos tenemos diferentes procedencias, pero coincidimos en trabajar con humildad y sin ningún trato de favor.

Hablas de participación ciudadana en las inversiones del ayuntamiento ¿cómo se va a hacer eso?

Estaremos unos meses creando el Consell Ciutadà y los órganos de participación. En ellos estarán presentes las entidades, asociaciones y partidos políticos del municipio. El Consell Ciutadà propondrá proyectos valorados en cada uno de los núcleos de Calafell, para que sus vecinos los voten y prioricen dónde se destinará el dinero de las inversores. Si todo va normal, el presupuesto del 2017 podría ser ya el primero en aplicarse esta fórmula participativa. Poco a poco, la idea irá evolucionando hacia conseguir una mayor participación de la ciudadanía, también, en la proposición de proyectos.

La inversión anual será de unos cinco millones de euros, aproximadamente, a partir del 2017. Se repartirán en función de la población. Pueblo y Playa tendrán unos dos millones de euros. Segur otros dos millones. Las urbanizaciones se repartirán un millón de euros en tres zonas diferenciadas. Con ello pretendemos que los vecinos de cada núcleo tengan siempre una inversión mínima asegurada que históricamente no han tenido, creando así desagravios importantes entre ellos.

Se ha hablado mucho sobre las nuevas listas y corren muchos rumores pero la renovación sobre el antiguo grupo de regidores ha sido total ¿puedes explicarlo? ¿Qué valoras de la nueva lista y las personas que la integran?

Bueno, he de ser sincero. No pretendía una renovación total, sino paulatina. Pero, a nivel interno, las cosas han ido de tal manera que ha obligado a una renovación total del equipo, con gente nueva que no ha ocupado nunca un cargo de concejal. Eso nos da mucha fuerza, puesto que las personas que configuran el equipo tienen mucha ilusión, muchas ganas y también irán con más precaución para no cometer errores. Además, siempre es más fácil aplicar una nueva política, más participativa, más transparente y más moderna con personas que no tienen vicios adquiridos. Que no tengan experiencia como concejales no significa que no tengan experiencia política, la mayoría llevan tiempo de militantes y están al día de los debates políticos que hay en el ayuntamiento. También son personas con formación específica (pedagogía, economía, urbanismo,…) o con mucho conocimiento de la realidad del municipio en ámbitos concretos (comercio, deportes, juventud,…). Creo que hemos hecho un equipo muy equilibrado, en el que destaca la ilusión y las ganas de trabajar. Eso se contagia.

Cuales son los proyectos más importantes que se puedan cumplir y que formen parte de tu agenda

Hemos dividido el programa electoral en 4 bloques que vamos presentando poco a poco. El primero fue el de las propuestas económicas y sociales. La más destacada es la rebaja del 10% del IBI, en el 2016. Eso supondrá una reducción de 2 millones de euros para las arcas municipales que nos dejará sin capacidad para invertir con recursos propios. Lo haremos con préstamos, pero sin aumentar el endeudamiento. Me explico: pediremos un préstamo anual, similar a la cantidad que se amortiza de los mismos. Esa cantidad es, aproximadamente, de unos cinco millones de euros anuales. Precisamente, esa cantidad es la que destinaremos a inversión, a partir de 2017, repartiéndola proporcionalmente en función de la población de cada núcleo. Mediante la participación ciudadana, los vecinos de cada núcleo decidirán dónde van a parar sus impuestos y qué proyectos se realizan. Ese es el cuarto bloque de nuestro programa.

El segundo y tercer bloque se ejecutarán íntegramente en el 2016, justo mientras preparamos los mecanismos de participación ciudadana para el 2017. En el segundo bloque proponemos destinar un millón de euros a las escuelas, mejorando las instalaciones, los patios y el material didáctico. En el tercer bloque proponemos una remodelación de las instalaciones deportivas existentes y la cobertura total de dos pistas, creando dos nuevos pabellones, para poder dar espacio para entrenar y competir a todos los clubs que ya no caben el Pabellón Joan Ortoll y en el Pabellón Jaume Vilamajó. Muchos niños y niñas no tienen calidad de entrenamiento y no pueden adquirir la técnica adecuada para desarrollar su deporte favorito. Hacer deporte es una manera de mejorar la salud y el desarrollo como personas. Además, tenemos que aprovechar el hecho de que somos sede de los Jocs del Mediterrani de Tarragona, en el 2017, para poner al día estas instalaciones. Es la excusa perfecta para dar unas mejores condiciones a los más de dos mil deportistas federados que, a diario, utilizan nuestras instalaciones deportivas ya obsoletas y que no están acondicionadas como deberían.

¿Podrías decir que si no cumples con tus promesas electorales eres capaz de dejarlo?

Si tenemos que pactar con otra/as fuerza/as para hacer gobierno y hay que alterar alguna de nuestras propuestas programáticas, lo explicaremos detalladamente. Pero, en principio, hemos hecho un programa cuantificado, temporizado y realista. Por eso, quiero cumplir la totalidad de mis promesas. Incluso creo que podremos hacer más cosas. Si no es así, lo dejaré. Por supuesto. No me gusta prometer cosas que no puedo cumplir.

Dicen que un buen político puede cobrar un buen sueldo ¿qué opinas sobre ello y qué pensáis hacer con los cargos de confianza y los enchufados? Porque en el actual equipo de gobierno dijeron que no y luego han metido cargos de confianza camuflados como empresas externas, desde el fotógrafo a la jefa de prensa, el que lleva internet, etc

Sé que estas cuestiones son muy impopulares, y más en los tiempos que corren. Pero los políticos deben estar bien pagados. Si no, a la política acudirán los que ya se lo cobrarán de otra forma y saldremos todos perdiendo. Suena a cosa antigua, pero es un riesgo más actual que nunca.

Otra cosa es que no exijamos a los políticos que se ganen el sueldo. Y cómo determinar esto no siempre es fácil, me parece perfecto objetivarlo a partir de lo que estipula la ley de racionalización de la administración local, con unos topes salariales según las dimensiones del municipio. Mi punto de partida sería ese, lo que significaría cobrar algo menos que el actual alcalde. Y quiero añadir que me parece muy pertinente la previsión de esa ley de que el sueldo del alcalde y de los concejales pueda ser rebajado si, por ejemplo, el Ayuntamiento no cumple con los plazos de pago.

No es que la penalización sea muy importante, pero compromete personalmente con su gestión a quien gobierna, de una forma muy práctica y hasta pedagógica.

Además, creo positivo que haya un pacto de todas las fuerzas políticas, como ocurrió hace cuatro años. Pero es más, pienso que los concejales de gobierno deberían cobrar todos por igual, sin diferencias protocolarias absurdas.

Respecto a los “enchufados”, creo que deberían de haberse contratado como cargos de confianza. Nosotros se lo hubiéramos aprobado, porque todo gobierno debe tener personas y profesionales que ejecuten sus políticas, sean funcionarios o cargos de confianza. Cualquier gobierno mide el gasto que eso le supone y que no es más del necesario para no dejar de hacer cosas, que, en definitiva, es por lo que les votaron los ciudadanos.

Aquí se ha preferido maquillar la realidad para fingir que no se tenía cargos de confianza, que hay que reconocer que es algo, como lo sueldos, que puede resultar impopular. Pero dichas personas no dejan de ser profesionales de confianza del equipo de gobierno, cobren como cobren. El coste es el mismo y la diferencia puramente estética.

Valora lo bueno y lo malo del equipo de gobierno de CIU/PP

Podríamos decir que han hecho una gestión económica correcta y sin arriesgar mucho. Han mantenido la subida del 10% del IBI que decretó el Gobierno Central, en el 2012, sin ser necesario. Les ha sobrado dinero cada año, en la liquidación del presupuesto. Creo que podrían haber rebajado el IBI en el 2013, 2014 y 2015 y no lo han hecho. Eso les ha permitido invertir algo y hacer bastantes reparaciones.

Por otra parte, la participación ciudadana ha sido escasa. Se ha limitado sólo a dos temas: el carril bici y un nuevo uso para el Mercat Vell. En mi opinión, muy pobre para los tiempos que corren. Creo que había más temas para hacer participación y no se ha hecho. Además, no se ha buscado nunca el consenso con el resto de fuerzas políticas en los proyectos estratégicos. El diálogo ha sido nulo.

Pero lo que ha demostrado este equipo de gobierno es que no tiene proyecto. Han ido improvisando acciones y presupuestos, año a año, sin una clara hoja de ruta ni un modelo claro de hacia dónde debe de ir Calafell. La muestra es el espacio dunar que recientemente se ha inaugurado. Pero puedo citar muchos más, como el cambio en el modelo policial (con dos jefes de Policía y sin cuerpo de guardia en Segur), la agenda cultural y de actividades poco innovadora (idéntica a la de hace seis años), la construcción innecesaria del tanatorio (que empezará en breve, supongo), los tres años de retraso del Plan de Barrios y la tardanza en la ejecución del paso subterráneo de Segur o el Paseo Marítimo de La Playa. Poca valentía y mucho conformismo. Seguro que los ciudadanos añaden más cosas.

La misma pregunta de hace un año “¿cuáles han sido los errores del PSC Calafell?

Cuando estuvimos en el gobierno cometimos algunos errores, de los que hemos aprendido bastante. Hay que escuchar más al ciudadano y buscar un consenso mayor en los temas prioritarios del municipio. También hemos aprendido a dejar sobre la mesa aquellos temas que puedan generar rechazo social o crispación. Hay tantas cosas por hacer que es mejor empezar siempre por aquellas en las que todo el mundo o la gran mayoría están de acuerdo. Por tanto, ahora nos toca demostrarlo.

Ahora que sólo quedan dos meses para las elecciones ¿esperas gobernar?

Hay que intentarlo. Cuando me planteé el relevo de Jordi Sánchez sabía que no sería nada fácil. Había que hacer un trabajo interno en nuestra agrupación durante cuatro años y en los siguientes cuatro intentar conseguir la alcaldía. Lo mal que lo han hecho CiU y PP, añadido al malestar ciudadano por su mala gestión, nos hacen pensar que un cambio es posible. Los comerciantes, los jóvenes, los parados, la gente que lo pasa mal,… todos están motivados para que haya un cambio importante al frente del Consistorio. La mejor alternativa es la nuestra, por proyecto, por juventud, por ilusión, por preparación,… Creo que hay que trabajar mucho para hacerlo posible, pero nos dejaremos la piel.

Vamos a por temas candentes. Durante 3’5 años no ha habido nada y ahora que se acercan las elecciones, de repente, se empiezan las obras del paso soterrado, el IES, el CAP, el paseo de Calafell, se inventan unas dunas... la opinión en la calle es que se han dedicado a dejarlo todo para el final. ¿Cómo lo ves?

Opino lo mismo que la calle, pues. Acabar la legislatura sin poder hacer una sola inauguración (exceptuando el espacio dunar) de las obras más importantes ya refleja que ha sido un gobierno sin planificación ni proyecto alguno. Han empezado tarde, mal y nunca. Sólo tenían que terminar lo que otros empezamos y ni eso han hecho. Lo único que ha hecho este gobierno son aparcamientos o, mejor dicho, asfaltar los que ya había. Pero eso ya lo ve la gente y no hay que insistir mucho más. Hace falta un cambio de rumbo total.

Dices que vas a bajar el IBI. Eso decía Olivella y lo que hizo fue subirlo en 2012. Explica cómo piensas hacerlo y comprométete.

Bueno, técnicamente lo subió el Gobierno Central, pero Olivella podía haberlo compensado en el 2013, 2014 y 2015. No lo hizo. Nosotros lo haremos en el 2016, ese es nuestro compromiso. Podemos asumirlo y lo haremos. Lo que no tiene sentido es pedir a los ciudadanos 2 millones de euros más de IBI, año tras año, cerrando los presupuestos con más de 4’5 millones de euros de “sobrante”. Eso es lo que ha hecho mal Olivella y no hay que repetir.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada